blog

Buceo en la cantera de Ypacaraí representa un atractivo único

La empresa AventuraXtrema desarrolla una serie de actividades en sintonía con la naturaleza. Bucear es una de ellas y genera una alta receptividad. Durante todo el año se pueden realizar estos paseos.

Una charla con recomendaciones e indicaciones importantes dan inicio a una aventura en la cantera de Ypacaraí. El objetivo es bucear. Las condiciones climáticas son ideales: un intenso sol brilla y el agua cristalina que deja ver el fondo desde afuera, atraen como un imán.

Raúl Santiviago, más conocido como Lolo, es el instructor de AventuraXtrema –organización que busca promover el Turismo Aventura en contacto con la naturaleza–, y en primer lugar enseña el lenguaje a ser utilizado una vez adentro del agua.

Hacer al pelo no es lo mismo estando fuera del agua que adentro. En el mundo acuático eso significa salir rápido a la superficie. Son varias las señas y las anécdotas que se tejen con ellas.


"Ya me pasó eso de que estando en el agua me hacen la seña de al pelo y salimos rápido, pregunto qué pasa y me dicen que solo querían decir que estaban bien", comenta Lolo.

Mientras él da las últimas indicaciones, otros miembros del equipo de AventuraXtrema preparan los equipos. Oxígeno, salvavidas, traje de buceo y otros se alistan para equipar a los buceadores.

Quienes bucearán por primera vez deben estar tranquilos y practicar la respiración hasta habituarse, estando aún en la costa. Si hay problemas, la paciencia de los guías es absoluta hasta generar la confianza plena y descender a la profundidad.

"En algunos casos, incluso, Lolo juega tatetí con el turista", comenta Leticia Martínez, miembro del equipo. Esta singularidad se da para que el inexperto vaya perdiendo el miedo y se deje guiar sin problemas. Algunos superan la prueba y otros se quedan en el intento.

AL FONDO. Luego de equiparse y pasar por el proceso de acostumbramiento de respiración llega el momento más esperado: ir desinflando los salvavidas para descender y ver lo que atesora la cantera.

Aunque uno espera encontrarse con muchos peces y solo belleza, también se hallan residuos como latas de cerveza, botellas de vidrio y plástico, y otros desperdicios.

Otra cosa insólita que se puede encontrar es un camión que pertenecía a los trabajadores que durante los años 60 y 70 explotaban la cantera. En una oportunidad, ellos encontraron una veta de agua lo que rápidamente originó la laguna de 15 metros de profundidad donde hoy se practica buceo.

Pese a que la cantera está bajo responsabilidad de la Comuna de Ypacaraí no se logra mantener la limpieza del sitio. De no ser por un equipo de buceadores amigos que se reúnen mensualmente a limpiar, tal vez esa belleza natural se deteriore con más rapidez.

GUÍA. El recorrido dura aproximadamente 30 minutos y durante ese tiempo, el guía acompaña al turista mostrando las bellezas del agua. El costo por persona es de 250.000 guaraníes o a partir de 3 personas se realizan descuentos.

Sin embargo, para quienes ya poseen alguna certificación pueden realizar un buceo autónomo de 1 hora de duración o un cilindro de aire comprimido.

AventuraXtrema provee de todos los implementos para realizar un buceo perfecto. El equipamiento consiste en un equipo de Buceo Recreativo: chaleco BCD, regulador, cilindro con 3000 PSI de presión, máscara, patas de rana, neopreno, snorkel, guantes, cinturón de lastre y lastre.

Además de ropa de neopreno (en caso de frío), acompañamiento de un guía durante todo el recorrido e instrucción previa, asistencia de monitores para equiparse, agua mineral y gaseosa, y de recuerdo cedés con fotografías y videos subacuáticos.

RECOMENDACIONES. La edad mínima para el paseo es de 12 años. Deben utilizarse traje de baño y toalla. Si se necesita es preferible utilizar bloqueador solar y realizar las reservas con 48 horas de anticipación.

TIPS PARA IR A BUCEAR

El paseo se puede realizar por grupos de hasta 5 personas en cada salida. En el caso de que se realicen paseos más cortos, hay una disminución en el costo por cada persona, explica la organización en su portal www.aventuraxtrema.com.py

El único requisito para bucear es que haga un buen día, y además, que la reserva se haga con anticipación. Para esta actividad no hay horarios ni días fijos.

El punto de encuentro para la salida del paseo es en la Agencia de AventuraXtrema, en San Bernardino o en la cantera de Ypacaraí.

La empresa no solo ofrece buceos, sino también otras actividades en contacto con la naturaleza en la zona de San Bernardino y alrededores.

Paseos a caballo, aventuras en 4x4, bola loca, caminatas por la gruta, ciclismo aventura, paseo en lancha, ski acuático, vuelo panorámico, entre otras opciones que conjugan diversión, adrenalina y muchas energías están disponibles.

El Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería pone en marcha sus nuevos cursos de Iniciación al Buceo y de Excursión, que están incluidos en el Programa de Actividades Deportivas en la Naturaleza, que organiza la entidad.
Ambos cursos se desarrollan durante los meses de febrero a octubre, ambos inclusive. Cada actividad que se organice ofrecerá 12 plazas a los interesados, que deberán cumplir los requisitos que solicite el PMD.
El curso de Iniciación al Buceo incluye un módulo de teoría y otro de prácticas, que se realizan en aguas abiertas en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. La tasa de inscripción es de 375 euros, para los deportistas que carezcan de la Tarjeta de Usuario del PMD, la 'Deportina', y de 245, para los que posean el citado documento. Los participantes obtendrán el título de buceador 1 Estrella FEDAS u Open Water Diver Padi, que permite bucear hasta 20 metros de profundidad en cualquier parte del mundo.
Las Excursiones de Buceo en Barco, por su parte, tienen una tasa de inscripción de 16 euros, si los participantes poseen la 'Deportina', y de 30, si no disponen de ella, cantidades a las que habrá que añadir el alquiler del equipo, si no cuentan con uno propio, cuyo precio es de 35 y 47, respectivamente. Las cantidades citadas incluyen el apoyo de un instructor-guía para las inmersiones desde el barco.
La solicitud de inscripción de este curso contempla que el participante sea mayor de 14 años y que haya conseguido anteriormente la titulación de una estrella u Open Water, citada anteriormente
Un gran susto aunque nadie corrió peligro en ningún momento. Efectivos de Salvamento Marítimo rescataron ayer a la mañana a once submarinistas y al patrón de una embarcación que había comenzado a hundirse en las proximidades de la isla de Izaro.
Los componentes del grupo de buceo se encontraban ya en el agua cuando un fuerte golpe de mar puso a la embarcación casi a la deriva. El oleaje afectó a la popa. Una llamada de socorro del patrón activó los sistemas de emergencia. De inmediato, dotaciones de 'Salvamar Monte Gorbea' y 'Bermeo I', así como varios helicópteros de Salvamento Marítimo y de la Ertzaintza, se trasladaron a la zona. Ningún submarinista resultó herido. Todos fueron rescatados del agua y trasladados, junto al patrón, al puerto de Bermeo.
Mientras tanto, continuaron las labores para intentar recuperar la embarcación siniestrada. A primeras horas de la tarde ya estaba atracada en las instalaciones portuarias de Bermeo

Bombero falleció en Lican Ray mientras realizaba práctica de buceo

19.30 La víctima fatal fue identificada como Juan Francisco Vejar Montecinos de 34 años, quien pertenecía a la Primera Compañía de Bomberos de Chol Chol

Un voluntario de Bomberos de Chol Chol falleció esta tarde en el balneario de Lican Ray mientras participaba en prácticas de buceo organizadas por la institución.

La víctima fatal fue identificada como Juan Francisco Vejar Montecinos de 34 años, quien pertenecía a la Primera Compañía de Bomberos de Chol Chol.

En las prácticas de buceo participaban también voluntarios de Bomberos de Lican Ray.

La información preliminar indica que el voluntario junto a un instructor se encontraban sumergidos a unos 8 metros de profundidad.

Allí el voluntario perdió el conocimiento. Fue sacado del agua y trasladado al centro asistencia del Lican Ray. Fue sometido a diversas maniobras de reanimación, pero todo resultó en vano.

En algunos minutos más Bomberos entregará una versión oficial respecto a lo acontecido.

Dive Travel Show 2011 – en marzo en Madrid

Sábado 5 y domingo 6 de marzo De 10 a 20 h. Centro de Convenciones de la Casa de Campo de Madrid.

Pierre-Yves Cousteau, hijo del mítico explorador e investigador francés Jacques Cousteau, llega a España para reclutar  voluntarios para formar parte del nuevo y ambicioso proyecto ecologista de la Cousteau Society.

El evento Dive Travel Show, que el próximo mes de marzo celebra en Madrid su tercera edición, será la plataforma internacional desde la que se lanzará el programa Cousteau Divers que pretende crear una red de vigilancia subacuática que cubra todos los mares y océanos del planeta.

La Feria Internacional de Buceo de Madrid se presenta en 2011 con nuevas e importantes expectativas en la lucha por la protección de los océanos. En esta tercera edición (5 y 6 de marzo) el Centro de Convenciones de la Casa de Campo de Madrid acogerá este multitudinario evento que recibirá la visita de más de 10.000 personas y que reunirá a submarinistas, científicos y expertos en biodiversidad marina en torno a un salón en el que participarán centros y escuelas de buceo, oficinas de turismo, tour operadores, marcas de material, tiendas especializadas, librerías y otras empresas del sector.
A la amplia oferta de stands, el salón propone numerosas actividades paralelas, desde talleres, charlas y conferencias, hasta la exhibición de exposiciones fotográficas, proyecciones de documentales, presentaciones de destinos y la celebración de un congreso ambiental que, en esta ocasión, gira entorno al título Los ecosistemas marinos y el hombre.

obtén tu entrada reducida!
CONSIGUE TU ENTRADA REDUCIDA AQUI 

Inicio de sesión Entrar al Área de miembros



Login using Facebook

Usuarios Online

Tenemos 2 invitados conectado(s)

Estadisticas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy18
mod_vvisit_counterAyer39
mod_vvisit_counterEsta semana210
mod_vvisit_counterEste Mes1039
mod_vvisit_counterTodo23230

Tu Seguro On Line

Viajes Barcelo

Armeria Alvarez

Hosting 1and1

Encuesta Vota por tu favorito

¿Cuál es tu nivel de buceador?
 

MercaBuceo

Web de Subastas-intercambios-ventas-compras de productos de submarinismo,  100% gratuita, no se cobra comisiones por nada. te esperamos en www.mercabuceo.info